Las Cinco estrategias más importantes de Marketing Digital para Pymes

Las Cinco estrategias más importantes de Marketing Digital para Pymes

El marketing para las pequeñas y medianas empresas -antes de la revolución digital -era de muy compleja implementación, debido a los altos costos para acceder a los medios tradicionales como televisión, radio y prensa.

Así, casi siempre las estrategias se limitaban a comprar un aviso en los directorios de páginas amarillas del operador telefónico y limitadas apariciones en publicaciones especializadas o radio local.

Hoy, en un mundo global y digital; las opciones son muchas. Aquí un listado de las cinco estrategias de lo que deben hacer las Pymes hoy;

1. Página de Internet optimizada para celulares

Es muy importante contar con una página de internet optimizada para teléfonos celulares. Aunque la mayor parte de las empresas cuentan con esta presencia básica, es clave que se sigan las siguientes pautas. En primer término, debe estar diseñada para ser consultada en teléfonos móviles. En Colombia la mayor parte de las sesiones de Internet es realizada desde uno de estos dispositivos. En segundo término, debe tener un objetivo. En otras palabras, debe estar pensada para que los clientes puedan contactarlos de manera sencilla. Bien sea a través de un formulario para dejar los datos o un chat de atención en vivo. Finalmente, debe incorporar estrategias de actualización de contenidos. Producir un Blog quincenal o mensual es un primer paso en la dirección correcta.

2. Google es el Rey

La principal estrategia de posicionamiento son los motores de búsqueda. El directorio telefónico fue reemplazado por Google. Así, debe contratarse un experto que le ayude a estar en los primeros lugares de las búsquedas orgánicas. Ello implica la combinación entre factores técnicos de cómo está construida su página y la calidad y frecuencia de actualización del contenido.

3. Redes Sociales

Si su empresa no tiene redes sociales, ¡este es el momento! Las cifras indican que cerca del 80% del tiempo de navegación en Internet de los colombianos lo gastan en estas páginas. Ahora, no es imprescindible estar en todas las redes. De acuerdo con las características de los segmentos de clientes, debe identificarse cuáles redes son de utilidad. De la misma forma enfocar el objetivo: posicionamiento de marca; comercialización de productos o servicios; o servicio al cliente.

4. Gastar en Publicidad

Lo mejor del mundo digital es que no se necesita una fortuna para darse a conocer. En Google o Facebook; por ejemplo, es posible desarrollar campañas de publicidad con bajos presupuestos. La recomendación siempre es invertir poco y medir de manera constante el resultado de esa inversión. De la misma forma, utilizar las herramientas tecnológicas que permitan segmentar el público a quien quiere dirigirse una determinada campaña: bien sea por región, edad, género; entre otros.

5. Gestión de Base de Datos

Aunque sea frecuente creer que el correo electrónico ya pasó de moda; lo cierto es que sigue siendo el método más efectivo de venta. De hecho, cerca del 20% del total de ventas mundiales en línea; tiene como antecedente el envío de un correo promocional. Capturar y administrar de manera correcta la base de datos de sus clientes actuales; y de clientes potenciales es imprescindible para mejorar las ventas.

Contrate a un profesional

Las Pymes muchas veces cometen el error de creer que, por ser pequeñas, pueden ser informales en su gestión de mercadeo. Contratar al familiar que estudia Ingeniería de Sistemas, o a alguna empresa que no tiene los niveles de soporte adecuados puede resultar contraproducente.

La información y la reputación son los activos más importantes de una empresa. Y, por eso, debe contratarse empresas profesionales que les pueda dar una asesoría correcta para la implementación de sus estrategias de mercadeo.

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2018-10-24T13:45:15+00:00

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