Juan Carlos Holguín
Por:
Redacción Link Digital

Luego de la llegada de la pandemia del coronavirus, todo el mundo cambió su estilo de vida, con la consigna de asegurar la prevención y frenar su propagación, por ello, cada país empezó a tomar cierto tipo de medidas y de esta forma salvar muchas vidas, teniendo como base, el aislamiento social, que ha logrado frenar el avance de la enfermedad.

No se sabe a ciencia cierta cuándo volverá todo a la normalidad, los esfuerzos científicos que se realizan a diario, buscan que la vacuna del coronavirus esté lista dentro de 12 o 18 meses y esta es una visión algo optimista según palabras de la Alianza Mundial para Vacunas, la cual cree que puede ser mucho más tiempo.

Debido a ello, se hace importante que la tecnología entre a escena y aporte desde su campo a la sociedad. En ese orden de ideas, Grupo Link se ha dado a la tarea de dar un gran aporte para combatir al coronavirus y ha realizado acercamientos a la creación de la aplicación digital ‘Tracing’, la cual se espera, sea clave para “recuperar la normalidad”.

Esta nueva herramienta digital se basaría en tecnología Bluetooth y será impuesta por el Gobierno de Ecuador, una vez se recupere la normalidad y las actividades esenciales, todo en pro de tener un control sobre cada ciudadano, ya que en resumidas cuentas, es un sistema de vigilancia epidemiológica digital.

¿Cómo funcionará ‘Tracing’ del Grupo Link?

Por medio de la geolocalización, el usuario que posea la aplicación permitirá voluntariamente en un proyecto colaborativo, hacer un seguimiento si estuvo en contacto con un infectado o si ha entrado en una zona donde hubo contagios. Dentro de ese proceso se trabaja en una donación de esta iniciativa con el apoyo de la BID, para que finalmente ‘Tracing’ vea la luz.

Como se mencionó anteriormente, funcionará con tecnología Bluetooth, donde se podrá compartir señales del camino en el día a día. Si el usuario está contagiando, enviaría una alerta a las personas que estuvieron a su lado y lo mejor, respetando los protocolos de protección de datos.

Se espera que exista un sistema de este tipo por país, aunque en Ecuador algunos Comités de Operaciones de Emergencias Provinciales, COE querrían hacer un app similar, aunque basando su sistema en GPS, siendo un error debido a la poca privacidad de datos y porque no se podría duplicar el esfuerzo de ‘Tracing’.

Bluetooth Vs. GPS ¿Por qué es mejor la primera opción?

En varios aspectos, Bluetooth es mejor que GPS, principalmente porque no es invasivo hacia el usuario, además, no se puede seguir a una persona mediante esta tecnología, simplemente mediante el envío de señal se confirma el contacto social, sabiendo si se estuvo cerca a una otro, pero a su vez sin conocer la ubicación del mismo. Datos protegidos y usuarios libres. Adicionalmente, usa poca batería y no gasta datos. Para personas que no tengan acceso a Bluetooth, ya se trabaja en otra forma para que pueda llegar por medio de mensajería de texto.

La cooperación de la gente será clave en el éxito de la aplicación, ya que sin Bluetooth encendido, no podrá haber seguimiento, deberá existir mucha conciencia sobre el asunto. Por ejemplo en Colombia, el CoronApp es de uso obligatorio y las autoridades tendrán que dar un impulso hacía estas tecnologías.