Drupal
Por:
Giampaolo De Martiis

La Relevancia de Drupal en el Mundo

La relevancia de Drupal® es evidente en diferentes regiones e Industrias. Vale la pena resaltar algunos de los principales desarrollos por segmento:

  • Gobierno: Australia, Ciudad de Nueva York, Ciudad de Londres, NASA, Departamento de Comercio (USA)
  • Medios: The Economist, BBC, Entertainment Weekly, Pinterest.
  • Tecnología: RedHat, Alcatel, Lucent, Verizon
  • Entretenimiento: Warner Music, NBC, Turner.
  • Comercio Electrónico & Retail: eBay, Whole Foods, Puma, Tesla.
  • Universidades: Harvard, Stanford 

Características de Drupal®

Drupal® 8 es la versión más reciente del administrador de contenidos Drupal. Ofrece una serie de beneficios técnicos en comparación con otros CMS, los cuales están enfocados en Portales web de alta complejidad y con un alto nivel de tráfico y gestión de usuarios. 

Al ser mobile-first está orientado para la navegación y rendimiento en dispositivos móviles, así como la implementación de sitios web con comportamiento fluido en dispositivos de escritorio.

El componente de seguridad es de los más fiables del mercado gracias al equipo que respalda las revisiones de los módulos y el núcleo, así como la amplia comunidad de desarrolladores que día a día realiza aportes para la construcción y estabilidad del CMS.

Los módulos complementarios para lograr funcionalidades avanzadas en el Portal se integran de forma estable entre sí para generar una construcción del sitio robusto, y no tener pequeñas soluciones aisladas

Características Detalladas de Drupal®

Características Básicas 

Drupal® es un sistema de gestión de contenidos​ o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) libre, modular, multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, archivos y que también ofrece la posibilidad de otros servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs, administración de usuarios y permisos.  

De esta forma, Drupal® es un sistema dinámico: en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web.

Modelo de Licenciamiento

Es un programa libre, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, combinable con MySQL, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios. Destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.

Así, esta tecnología no representa el costo de licenciamiento para el cliente. 

Razones para migrar a Drupal® 8 

  • Sencilla de utilizar: Esta versión cuenta con una interfaz de administración totalmente renovada, que hace las tareas diarias más fáciles de encontrar y realizar. Se han añadido multitud de mejoras para constructores de sitios y editores de contenido.
  • Flexible: La plataforma permite definir una propia estructura de contenidos y añadir campos personalizados a los usuarios más.
  • Escalable: Los Portales en Drupal son veloces y pueden responder y manejar grandes cantidades tráfico gracias a la optimización mejorada de Javascript y CSS, a la mejor gestión de la caché y más. Esto es fundamental para soportar el alto tráfico.
  • Código abierto: Miles de personas inteligentes y productivas trabajan juntas para mejorar continuamente Drupal, sus módulos, plantillas y distribuciones; permitiendo apalancarse en el desarrollo evolutivo de la comunidad
  • Contenido flexible: Se pueden definir campos personalizados que son utilizados en tipos de contenido, usuarios, comentarios, términos y otras entidades. Se pueden almacenar los datos de esos campos en SQL, NoSQL o almacenamiento remoto.
  • Mejor diseño de plantillas: Se puede controlar exactamente qué se muestra en pantalla con la nueva Render API y algunos hooks drásticos para modificaciones. El nuevo módulo RDF provee marcado semántico para la web.
  • Accessible: Las pantallas de administración son ahora (Drupal® 8) mucho más accesibles. Las abundantes mejoras en el interfaz le facilitan la construcción de páginas web altamente accesibles.
  • Imágenes y ficheros: El soporte de imágenes en el contenido está ahora incorporado en el núcleo. Se pueden generar versiones diferentes para thumbnails, vistas previas y otros estilos de imágenes. Ahora es posible utilizar las gestiones privada y pública de ficheros al mismo tiempo.
  • Testing automático del código: Un nuevo entorno de testing automatizado, con más de 30.000 tests incluidos permite el testing de integración continua de todos los parches al núcleo de Drupal y a los módulos contribuidos.
  • Soporte de base de datos mejorado: Una nueva capa de abstracción de base de datos provee soporte para SQLite, MySQL/MariaDB y PostgreSQL out-of-the-box. Puede instalar módulos contribuidos para utilizar MS SQL Server, Oracle, y más.
  • Mejor soporte para distribuciones: Cuenta con perfiles de instalación para distribuir productos personalizados, basado en Drupal®. Una nueva API y configuración exportable le permite capturar más opciones en código.
  • Extender: Gracias a un enorme esfuerzo de la comunidad, más de 800 módulos están disponibles o bajo desarrollo activo para Drupal®, incluyendo Views, Pathauto, y WYSIWYG, con muchos otros en el camino de actualizarse cada día.

Bibliografía

https://www.drupal.com/showcases