PWA
Por:
Giampaolo De Martiis

La pérdida de alcance de los aplicativos móviles

Importante estudios y análisis revelan que el bajo uso de aplicativos móviles. Por ejemplo, , una investigación de Smart Travel News muestra que los viajeros en la actualidad son reacios a la instalación de aplicaciones móviles por diferentes factores que pasan por la seguridad de su dispositivo, la sensación de privacidad de sus datos, e incluso el impacto en el rendimiento de sus dispositivos.

Esta realidad impacta múltiples industrias a lo largo y ancho del mundo. Según Gartner® se ha hecho evidentes que los altos costos de desarrollo (en dos plataformas) y de marketing para lograr las descargas son un primer punto de partida para explorar otras opciones. De la misma forma, según esta empresa de consultoría han empezado a tomar fuerza nuevas tecnologías como los Progressive Web Apps y los bots, que – con un alcance a más bajo costo- lograr tener un alto impacto en los usuarios.

Para Smart Travel News, “estas Web Apps tienen el diseño y usabilidad de una app, pero no requieren descarga; se abren desde el navegador (ya sea en móvil, tablet u ordenador). Esto es una gran ventaja puesto que, como expusimos antes, las descargas de apps están en receso”. De la misma forma, pueden “conseguir una carga más rápida y reducir el consumo de datos, darle al usuario la experiencia más fluida posible. Es por ello por lo que se están valorando cada vez más como herramientas de promoción digital.


 
¿Qué son las Progressive Web Apps?

Las Progressive Web Apps (PWA) son las soluciones propuestas en la actualidad para ofrecer al usuario la navegación de los sitios web similares a consultar una aplicación móvil, con todas las características, ventajas, beneficios y rendimiento, pero sin necesidad de realizar instalación.

Gracias al desarrollo de HTML5 y Javascript hoy es posible el acceso al hardware del dispositivo móvil o PC desde el mismo navegador, lo que ha expandido las posibilidades de las soluciones web para las empresas, y a partir de lo cual se genera la tendencia actual de PWA.

A través del navegador web es posible acceder a:

  • Localizador del dispositivo
  • Cámara del dispositivo 
  • Micrófono del dispositivo 
  • Brújula del dispositivo
  • Sistema de notificaciones del dispositivo

De ahí que el rumbo que empiezan a tomar las empresas para dar respuesta inmediata a las necesidades de sus usuarios, sin necesidad del costoso proceso de desarrollar una aplicación móvil, adaptarla a los ecosistemas iOS y Android, pasar por las etapas de validación de las tiendas de aplicaciones y todos los riesgos de seguridad que ello incorpora, se orienta a la solución con Progressive Web Apps.

Funcionalidad Aplicaciones Móviles Nativas Progressive Web Apps
Costo de Desarrollo Alto costo para la descarga Mediano costo para generación de tráfico
Instalación Requiere varios pasos desde Store de Android y iOS Automáticamente genera un ícono en el dispositivo
Actualizaciones Requiere aprobación de los Store de Android y iOS Automática
Posibilidad de uso Off-Line Si Si
Interface Móvil Se adapta a diversos dispositivos
Acceso a funcionalidades

Total, pero requiere aprobación de usuario por privacidad

Parcial, pero requiere costo


Algunos de los beneficios que ofrecen las PWA son los siguientes:

  • Acceso Off Line

Al acceder por primera vez al Portal, se realiza la descarga de una estructura base del portal que incluye la arquitectura del sitio web, así como la información actualizada al día. 

Toda esta información se aloja en el almacenamiento interno del dispositivo similar a un caché. Cuando el usuario accede la próxima vez al Portal se cargará desde este caché toda la información mientras que en segundo plano el sistema verifica con el servidor si existen cambios tanto en la estructura como en la información. 

Esto permite que en conexiones de internet lentas o incluso en ausencia de conexión de red el Portal ofrezca información, mientras en segundo plano se sigue actualizando la información de forma recurrente.

  • Generación de Ícono de Acceso tipo APP

Uno de los mayores atractivos de las PWA es que permiten la generación de un ícono similar al de una aplicación móvil instalada y que se ubica entre los demás íconos de las aplicaciones del dispositivo. 

Cuando el usuario accede mediante este ícono al Portal, este se despliega en un navegador web “embebido”, es decir sin los elementos propios de los navegadores como barras de título, de navegación, botones y demás, y se genera, por el contrario, la sensación de estar utilizando una aplicación móvil. 

Esta funcionalidad no es propiamente la instalación de una aplicación ni pasa por descargas adicionales, sino que hace parte del estándar disponible para las Progressive Web Apps que los navegadores modernos ya tienen disponible.

  • Incorporación en los Store (catálogos de aplicaciones)

El avance e importancia de los PWA ha sido de tal magnitud, que los Store principales -iOS APP Store y Google Play (Android)- han empezado a desarrollar procesos y metodologías para incorporarlos dentro de sus catálogos de aplicaciones. 

Debido a que esta funcionalidad aún es novedosa (2019), no existe documentación abundante, pero una primera conclusión muestra que el proceso es de fácil adaptación para el ambiente Android. Para iOS requiere de integraciones adicionales que requieren del análisis de compatibilidades de cada una de las funcionalidades.

Notificaciones Push

Otra de las funcionalidades atractivas de las PWA es que permiten la generación de notificaciones tipo “push”. Estas notificaciones consisten en mensajes emergentes, poco invasivos, que se le muestran al usuario en su PC o dispositivo sin necesidad de tener abierto el Portal web. Pueden utilizarse para avisar de nuevos contenidos o acciones relacionadas con la cuenta del usuario. 

Para realizar la implementación y adaptación de PWA al Portal se deben seguir las recomendaciones de Google y de Drupal a través de la instalación y configuración de los módulos contribuidos PWA y configuraciones específicas en la estructura del CMS.

Bibliografía

https://www.smarttravel.news/2019/01/10/los-viajeros-ya-no-descargan-apps-ahora/ 
https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2017-06-01-gartner-survey-reveals-the-number-of-enterprise-mobile-apps-is-not-accelerating 
https://developers.google.com/web/progressive-web-apps/ 
https://medium.freecodecamp.org/i-built-a-pwa-and-published-it-in-3-app-stores-heres-what-i-learned-7cb3f56daf9b 
https://medium.com/@firt/google-play-store-now-open-for-progressive-web-apps-ec6f3c6ff3cc